IMPORTANTE

IMPORTANTE

1.- Usted debe registrar su pago y con este registro ya se encuentra ubicado en el listado como participante regular de la Unidad curricular que se inicia los dias 16 de cada mes; por lo cual antes de iniciar cualquier unidad debe registrarse utilizando este vinculo: MI REGISTRO EN LA UNIDAD Y REPORTE DE PAGO (Si usted va a registrar mas de una unidad pueda utilizar esta planilla siempre y cuando refiera su pago por cada Unidad).

2.- SI usted va a cursar una Unidad en condicion de rezagado debe registrarse en la siguiente planilla y cursarla simultaneamente con la que para la fecha se encuentre en desarrollo. Ingrese al siguiente vinculo:MI REGISTRO COMO REZAGADO

3.- Para ser evaluado, reporte sus actividades semanales: REPORTANDO MIS ACTIVIDADES SEMANALES

4.- Consulte sus dudas ingresando a la siguiente planilla:CONSULTE SUS DUDAS.

5.- MI REGISTRO EN EL FORO DE LA SEGUNDA SEMANA: MI REGISTRO EN EL FORO

6.-ESCRIBE TU CORREO EN EL SIGUIENTE ESPACIO PARA QUE ESTES AL DIA CON LA INFORMACION QUE SE VAYA PUBLICANDO EN ESTA CARTELERA Y PULSAS "SUBMIT"


SEGUNDA SEMANA

ACTIVIDADES
Al finalizar cada semana NO olvide reportar sus actividades ingresando en el vinculo ubicado en la parte superior. 

VIDEO TUTORIAL DE LA ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA:FORO VIRTUAL



Esta semana se deben registrar los que van a participar en el Foro (se supone que todos deben hacerlo) para poder constituir con los registrados de manera aleatoria los grupos de discusion. Sirvase ingresar al siguiente vinculo para registrarse  MI REGISTRO y verifique que su nombre aparece en el registro ingresando al siguiente vinculo: PARTICIPANTES EN EL FORO

INTRODUCCIÓN

En plena era digital, hemos podido observar cómo Internet ha dejado de ser exclusivo de unos pocos privilegiados, especialistas para hacerse tan popular su uso, que ya podríamos decir se ha instalado entre nosotros como algo normal, una herramienta potente y cercana cada vez mas amigable.

Recientemente, hasta los medios están cambiando, los teléfonos inteligentes  y dispositivos móviles se están convirtiendo en los preferidos entre muchos usuarios para acceder a la Red por la facilidad para disponer de ellos en cualquier momento, lugar y situación.

La era digital, nuevos tiempos para la docencia

El docente debe buscar acercar las nuevas tecnologías al aula para dotar al alumnado de otros medios que desarrollen su aprendizaje, hacerlo digitalmente competente para investigar, comprender,  aprender y colaborar con los demás.

Con este cambio metodológico  que afecta a cualquier docente  que siempre ha contado con unos recursos muy limitados comparados con los que la Red nos brinda se abren grandes  posibilidades que requieren nuevos planteamientos adaptados a unos alumnos del siglo  XXI, que ya se denominan nativos digitales.

Nuevas fuentes de consulta, que nos aportan tanta información que hay que aprender a seleccionar adecuadamente. Una nueva metodología donde el alumno deje de ser un sujeto pasivo y mero receptor, para convertirse en sujeto activo, que es capaz de construir su propio conocimiento.
La facilidad para compartir el trabajo, también se refleja en la facilidad para colaborar en su producción, ya no importa la distancia física, internet  une y puede acercar a todos sin ningún problema porque cuenta con unas extraordinarias herramientas que abren el camino.

En este momento, los docentes tienen que enfrentarse a un doble reto, Por un lado acercar y formar a sus alumnos usando nuevas herramientas: Internet, tabletas, pizarras digitales, aplicaciones 2.0, etc. y por otro formarse ellos mismos para poder responder a las necesidades que se van demandando.

Internet en el aula, una red docente
Un lugar de formación y de enriquecimiento profesional por tanto, que ha ido creciendo y mejorándose. En la actualidad cuenta con mas de 10.000 miembros y sigue manteniendo la misma filosofía 2.0 con la que se creó: Compartir. Colaborar, Cooperar. Aquí siguen activos y en continua evolución grupos docentes muy diversos sobre intereses y experiencias de aula, además de otras muchas utilidades que se van incorporando.
Google Docs.,

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¿Qué es Google Docs.?

Google Docs viene a ser lo que se denomina un paquete o suite ofimática, y como tal cuenta con algunas aplicaciones importantes (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, formularios y dibujos) para realizar multitud de trabajos.

Cualquiera que utiliza un computador  suele tener un paquete ofimático similar instalado sea libre o de pago (OpenOffice, Office de Microsoft, LibreOffice, Lotus SmartSuite, iWork….) que seguro utiliza en mayor o menor medida.

 La novedad la aporta Google Docs en este sentido, al ofrecernos online todas estas herramientas de manera gratuita. Cualquiera  puede usarlas si  tiene una cuenta de correo con Gmail,  que ya usted la tiene con la actividad de la primera semana. No  es necesario instalar ni descargar programas, sólo acceder y trabajar.

Una gran ventaja la marca la facilidad que tenemos para compartir y favorecer la participación y colaboración. Independientemente del sistema operativo  que usemos, a un clic de ratón podemos compartir cualquier documento con una o varias personas y estar colaborando en tiempo real en su edición. Ya podemos olvidarnos de enviar documentos por correo, que arreglamos, actualizamos y volvemos a enviar. Ahora es mucho mas fácil puesto que el documento no se mueve y todos los cambios se reflejan al instante.

ACTIVIDAD:

Finalizada la primera semana de actividades, ya usted cuenta con: Correo de Gmail, configuro Hangouts, y tiene una cuenta de Skype, además que al inicio de esta semana ya contamos con la nomina de alumnos.

Esta semana la dedicaremos a configurar un grupo de discusión de un tema que hemos seleccionado para que usted de manera colaborativa pueda presentar un documento final  con los aportes de cada uno de los miembros del grupo.  Usted  podrá interactuar  utilizando hangout y skype y el informe será presentado en un documento final compartido que permite visualizar y valorar los aportes realizados por cada uno de los integrantes del grupo.

PROPOSITOS DE LA ACTIVIDAD 

Al finalizar esta semana, usted debe estar en capacidad de comprender la utilidad que tienen la herramienta Google Docs para llevar a cabo actividades de aprendizaje colaborativo, además que  podrá apreciar la importancia de la instrumentación del Foro Virtual como  uno de los  recursos tecnológico mas eficientes y eficaces para la actividad docente.

METODOLOGIA


Esta semana usted recibira la informacion de las personas que integran el grupo para la discusion del tema del Foro que  hemos seleccionado.
Esta informacion se le envia de manera simultanea a sus otros companeros de manera que pueda iniciar el contacto para organizar la discusion del temario.
Si usted :

  1. Pertenece a   la cohorte que realiza Estudios de Postgrado (Maestria y/ Doctorado) y Postdoctorado con la UPEL el  tema que le corresponde es: LOS RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI y el temario que le corresponde se encuentra en el siguiente vinculo: TEMARIO.
  2. Pertenece a la cohorte que esta en el Programa de Profesionalizacion para TSU en convenio con la UPEL , el tema que le corresponde es: VOLTEAR EL AULA y el temario lo encuentra en el siguiente vinculo: TEMARIO
  3. Pertenece a la cohorte que esta realizando el Programa de Ciencias Gerenciales acreditable por la Caribbean International University, FGU, UBA, UCV para optar al Grado de Licenciatura y/o Bachelor y/o Master el tema es: LAS ORGANIZACIONES RESILIENTES y el temario lo encontrara en el siguiente vinculo:TEMARIO



El producto de dicha actividad debe ser alojado en un Blog  para que pueda ser visto por sus otros pares  y ser evaluado , para lo cual debe seguir las siguientes instrucciones:


    1. El integrante del grupo que haya sido seleccionado como Moderador, debe enviar un correo electrónico a la siguiente direccion: (un solo miembro es quien lo hace a nombre del grupo)           convenioupelcidec.foro@blogger.com
      1. Debe colocar en el asunto  su numero de grupo (el cual le fue asignado cuando recibió el documento a compartir)  y el Tema del Foro. 
      2. En  el cuerpo del correo, debe colocar el vinculo que permite ingresar al documento compartido, para los cual debe  Pulsar el botón compartir, luego "obtener un enlace para compartir", luego copiar dicho enlace  y pegar en el cuerpo del correo.

    1. Este es la figura que le aparece cuando se pulsa el botón de compartir y en el extremo derecho pulse "obtener enlace para compartir"

    1. Esta imagen corresponde con la visualización del vinculo que debe copiar y pegar en el cuerpo del correo electrónico que debe enviar : convenioupelcidec.foro@blogger.com

       


EJEMPLO DE COMO DEBE IR EL ASUNTO Y EL CONTENIDO CUANDO REMITA  EL DOCUMENTO FINAL DE ACTIVIDAD, EL CUAL PODRA VISUALIZARLO VISITANDO: http://forovirtualcidecupel.blogspot.com/
(recuerde que este ejemplo es utilizando el correo del convenio upel cidec, el moderador del grupo hace un solo envío y se visualizara su firma al pie del correo, pero los nombres de los integrantes estarán en el cuerpo del asunto)



PROCEDIMIENTO PARA LA ACTIVACION DEL FORO

INFORMACION PRELIMINAR
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. 
En todo foro aparecen las figuras del administrador, moderadores y usuarios.
Un foro requiere de normas  para  pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas. 
Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un sobre nombre  al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador.
La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.

La constitución del foro virtual que se le solicita tiene la siguientes características:
1.- El documento a compartir le llegará a usted desde: Convenio Upel (la cuenta asociada a el blog de la unidad curricular) y el Moderador será escogido por el grupo.
2.- Los  grupos que intervendrán en el foro han sido seleccionados de la Nomina donde se registro la primera semana.
3.- Usted  como también los otros miembros de su grupo recibe una invitación que se le envía con el temario a ser discutido en el foro (Documento compartido google docs).

Una vez conocida la lista del resto de integrantes de su grupo con quienes le corresponderá trabajar (se le suministrará además de sus direcciones de correo electrónico, su número telefónico) deberá tratar de ponerse en contacto con ellos (E-mail, HangoutS, o creando grupos a través de la aplicación WhatsApp) para coordinar la mejor fecha y hora del encuentro virtual; A fin de evitar inconvenientes en el acceso a los documentos de Google Docs usted debe utilizar el explorador Google Chrome para abrir y trabajar este tipo de archivos; No utilice Internet Explorer pues las plataformas no son compatibles.También podrán coordinar por adelantado la forma de incorporación o edición de los aportes y contribuciones para este Foro, quien o quienes serán los encargados de redactar el documento final, cuyo enlace o vínculo deberá ser copiado y enviado en un correo dirigido a la siguiente dirección: convenioupelcidec.foro@blogger.com ; luego podrá(n) verificar que el mismo está correctamente publicado en el respectivo Blog, visitando la siguiente páginahttp://forovirtualcidecupel.blogspot.com/ 

NOTA IMPORTANTE:
Se entiende por contribución personal las ideas originales y el esquema de análisis que el participante expone para cumplir con los requerimientos de la asignación. Por tanto las ideas y marco reflexivo deben ser originales y no compartidos entre más de un participante.   Las participaciones basadas en copias textuales de páginas de Internet, o referencias a ideas ajenas sin darle crédito al autor se consideran IRRELEVANTES para el cumplimiento de los objetivos de la unidad. Tenga presente que el objetivo de este curso es fomentar el pensamiento crítico, el análisis personal y la discusión basado en las individualidades de los participantes. Para TODAS las futuras actividades se les recomienda hacer contribuciones desde los pensamientos y reflexiones que se despierten en Ud. cuando realice las lecturas u observaciones de videos presentados en el curso. NO BASE SUS RESPUESTAS EN IDEAS AJENAS, y mucho menos sin dar CRÉDITO A LA AUTORÍA ORIGINAL.
La participación activa y colaborativa  de cada miembro debe  hacerse utilizando los comentarios que aparecen en el final de la pagina del grupo donde usted se encuentra, utilizando su nombre o correo electrónico de manera que quede establecida su participación.





MATERIAL DE CONSULTA PARA ESTA SEMANA


3 comentarios:

  1. La realización del foro fue una experiencia muy interesante, pudimos realizar un trabajo en línea, no hubo necesidad de conocernos ni de reunirnos y sin embargo tuvimos una buena comunicación, muy buenas mis compañeras de grupo, primera vez que utilizo google docs y me parece una herramienta bastante útil.

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  2. Participar en el foro virtual a través de Google Docs, en éstos tiempos tan apresurados, resultó una experiencia muy interesante. Por un lado; compartir la construcción de un texto en colectivo, con diez personas, después de sólo haber interactuado por el grupo por WhatsApp es muy novedoso. Por otro lado, como herramienta para el desarrollo de actividades entre estudiantes es muy práctico.

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  3. Estimado moderador. Deseo manifestarte que ningún enlace del TEMARIO se conecta a un fichero. Espero respuesta.

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