IMPORTANTE

IMPORTANTE

1.- Usted debe registrar su pago y con este registro ya se encuentra ubicado en el listado como participante regular de la Unidad curricular que se inicia los dias 16 de cada mes; por lo cual antes de iniciar cualquier unidad debe registrarse utilizando este vinculo: MI REGISTRO EN LA UNIDAD Y REPORTE DE PAGO (Si usted va a registrar mas de una unidad pueda utilizar esta planilla siempre y cuando refiera su pago por cada Unidad).

2.- SI usted va a cursar una Unidad en condicion de rezagado debe registrarse en la siguiente planilla y cursarla simultaneamente con la que para la fecha se encuentre en desarrollo. Ingrese al siguiente vinculo:MI REGISTRO COMO REZAGADO

3.- Para ser evaluado, reporte sus actividades semanales: REPORTANDO MIS ACTIVIDADES SEMANALES

4.- Consulte sus dudas ingresando a la siguiente planilla:CONSULTE SUS DUDAS.

5.- MI REGISTRO EN EL FORO DE LA SEGUNDA SEMANA: MI REGISTRO EN EL FORO

6.-ESCRIBE TU CORREO EN EL SIGUIENTE ESPACIO PARA QUE ESTES AL DIA CON LA INFORMACION QUE SE VAYA PUBLICANDO EN ESTA CARTELERA Y PULSAS "SUBMIT"


TERCERA SEMANA

ACTIVIDADES

Al finalizar cada semana NO olvide reportar sus actividades ingresando en el vinculo ubicado en la parte superior. 

Tienes dudas sobre la actividad de la segunda semana y de esta semana? visite: tutorial segunda y tercera semana


En esta semana  usted debe culminar con la la actividad de la segunda semana (el foro virtual y remitirlo siguiendo las instrucciones que aparecen en las actividades de la segunda semana) e iniciar la construccion de un Blog o Bitacora o Cartelera electronica individual que sera el producto final de esta Unidad. 


INTRODUCCIÓN  A LOS USOS EDUCATIVOS DE LOS BLOGS

En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. 

Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
  • Publicación de diarios personales y de grupo.
  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Publicación de antologías y repositorios textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
  • Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
    • Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
    • Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
    • Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
    • Microblogs al estilo Twitter.
  • Elaboración y presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
  • Publicación y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
  • Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
  • Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. 
  • Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
  • Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, crónica de eventos, etc.
  • Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
  • Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.

MATERIAL DE REFERENCIA 

  1. CREAR UN BLOG PARTE 1 : http://www.youtube.com/watch?v=EGFA9u-1bG8
  2. CREAR UN BLOG PARTE 2:  http://www.youtube.com/watch?v=a7ggEi5Rgpw
  3. CREAR UN BLOG PARTE 3:  http://www.youtube.com/watch?v=FIi6wJL62hk
  4. CREAR UN BLOG PARTE 4 : http://www.youtube.com/watch?v=YgtxsSmS2Y8
  5. CREAR UN BLOG PARTE 5: http://www.youtube.com/watch?v=YgtxsSmS2Y8
  6. 5 PASOS PARA CREAR UN BLOG: http://youtu.be/pbTp30qejtU
  7. COMO HACER UN BLOGS. VER TUTORIAL EN: COMO HACER UN BLOG



14 comentarios:

  1. En conclusión un blog es un espacio en internet que se puede usar para expresar las ideas, intereses, experiencias y opiniones que pueden estar acompañados de fotografías, videos, sonidos, hasta de animaciones y gráficas que pueden ser usados en los diversos procesos educativos, para estimular a los alumnos a escribir cambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, siendo su ventaja que los Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan y los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de maneras interactiva ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0. que a los estudiantes les atraen; siempre y cuando los objetivos estén claros para que se cumplan las actividades programadas.

    ResponderBorrar
  2. La elaboración de este blog ha sido una gran experiencia. En el podrán encontrar diferentes ideas, opiniones, artículos, trabajos, etc que pueden ser de gran interés para las personas que lo lean. Como docente y estudiante ya poseo otra herramienta que me va a permitir desempeñarme mejor al realizar diferentes actividades.

    ResponderBorrar
  3. es una herramienta muy interesante y nos permite expresar muchas ideas y actividades que pueden ayudar a otras personas

    ResponderBorrar
  4. En particular me pareció muy interesante, porque al principio no sabia como hacerlo y las compañeras del foro fueron de mucha apoyo. Aprendí algo nuevo y con esos aprendizajes enseñare en un futuro a otras personas a interactuar en los estudios, Gracias al grupo 2

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Excelente que la distancia y el tiempo no sean un obstáculo para la prosecución de nuestros estudios, feliz noche y saludos.

    ResponderBorrar
  8. Excelente el intercambio de opiniones y análisis, además muy buena la herramienta para el trabajo en equipo.

    ResponderBorrar
  9. muy buena participación e intercambios de ideas, grata relación con los compañeros y un total en aprendizaje.

    ResponderBorrar
  10. Es una estrategia bien importante porque permite integrar varios conocimientos y se puede aportar las diferentes opiniones.

    ResponderBorrar
  11. es una herramienta muy útil y fácil de manejar.

    ResponderBorrar
  12. Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
    Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

    ResponderBorrar